miércoles, 12 de agosto de 2015

Donuts o donas caseros

Hola lectores. Hoy os traigo una receta que le encanta a Hommer Simpson, cual será?
Pues si son los donuts glaseados. Es una receta que parece difícil pero es muy fácil no tengáis miedo y hacedla os quiero ver con las manos en la masa. El glaseado final lo podéis hacer de varis maneras, a continuación os lo explico:
Podemos hacer el glaseado que yo he hecho que es únicamente con azúcar glas y agua. Vamos añadiendo agua muy poco a poco al azúcar hasta obtener la textura deseada, si lo queréis más liquido echad más agua, si lo queréis más espeso, menos. Lo único a tener en cuenta es echar el agua de poco en poco. A mi me gusta con esta textura.


Otra opción es este mismo glaseado añadirle mermelada del sabor que queramos (el de Hommer es de fresas) según el color de la mermelada será el color de nuestro donuts.

Otra alternativa es hacer el glaseado y teñirlo del color que queramos si no nos gustan las mermeladas.

También al glaseado podemos añadir cacao en polvo sin azúcar (al gusto) o directamente bañarlo en chocolate fundido.
Para fundir el chocolate lo podemos hacer de dos maneras: bien a baño maria, de este modo se fundirá lentamente y no habrá peligro de que se queme o bien en el microondas que hay que estar ojo  avizor. Lo pondremos en intervalos de 30 en 30 segundos y tras cada intervalo lo moveremos con una cuchara hasta que este fundido.

Ahora sin más os paso la receta, con estas cantidades salen unos 24 pero depende también del tamaño
 que los hagáis yo hice la mitad de cantidad.
INGREDIENTES
  • 17 gramos de levadura de panadería o fresca
  • 90 mililitros de agua
  • 450 gramos de harina común
  • 50 gramos de azúcar glas o lustre
  • 5 gramos de sal
  • 1 huevo
  • 140 mililitros de leche
  • 50 gramos de mantequilla
  • aceite de girasol o uno muy suave
  • Glaseado (explicado anteriormente)
ELABORACIÓN
  1. En primer lugar disolvemos la levadura con ayuda de un tenedor en el agua que tiene que estar templada.
  2. Ahora en un bol añadimos la harina, la levadura disuelta en agua, el azúcar, la sal, el huevo, la leche y la mantequilla. Batimos 5 minutos con unas varillas eléctricas o 10 minutos a mano.
  3. Ponemos la masa en la mesa de trabajo y la amasamos hasta que no se pegue incorporando poco a poco harina.
  4. Dejamos reposar tapada con un paño que no suelte pelusillas 1 hora.
  5. Transcurrido el tiempo, amasamos un poco la masa y la estiramos de un grosor de 1 centímetro aproximadamente.
  6. Con un cortador de donuts damos forma a los donuts. Si no tenéis no pasa nada yo he usado un vaso y un tapón para hacer el centro.
  7. Ponemos los donuts sobre una bandeja con papel de horno (es importante que este con papel de horno)  y los tapamos y dejamos reposar 30 minutos.
  8. Pasado el tiempo echamos abundante aceite en una sartén, cazo.. este es uno de los trucos para que salgan bien, el donut debe flotar en aceite. Cuando este caliente ponemos los donuts sin tocarlos pues la masa es muy delicada y podría bajar. Aquí la importancia del papel de horno: cortamos la superficie de papel que ocupa el donut y cogiendo el papel lo echamos al aceite caliente, de este modo no lo manipulamos. Una vez dentro del aceite con unas pinzas retiramos el papel. Freímos los donuts y lo ponemos en una bandeja con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  9. Cuando estén todos hechos los cubrimos con glaseado. Si queréis poner  toppings, sprinkles,  nonpareils  o similar hacedlo antes que se seque el glaseado.
*Si queréis hacer dunkins o donuts rellenos no debéis hacer el agujero central a los donuts solo darles forma redonda. Cuando estén hechos los rellenáis de lo que más os guste con una jeringuilla o manga pastelera con boquilla de relleno.

Y listo como podéis ver tienen una pinta deliciosa y no son nada difíciles de hacer. Además rellenos o con distintos sabores de glaseado son más variados y si los decoráis quedan de lo más vistoso. Comentad que os a parecido y vuestra experiencia haciéndolos el truco esta en hacerlos cuanto más los hagamos más practica tendremos y mejor nos saldrá os aseguro que vale la pena hacerlos.
Esto es todo, saludos y hasta otra receta. Adioooos :-)), voy a ponerme como Hommer de tanto comer donuts jaja.

2 comentarios:

  1. muy ricos los donut el cafelito y a comer jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mm... Que merienda más idónea me encanta el café !! Un saludo

      Eliminar