domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Que tipos de harinas hay y cual debo usar?

Hola lectores ya estoy con otra entrada, muchos seguro que tenéis curiosidad y muchas dudas sobre los tipos de harinas que existen, alguno hasta se volverá loco en el súper con tanta variedad, bien pues con esta entrada quiero aclarar un poco esas pequeña dudas.
Tenemos que saber antes de comprar la harina que elaboración vamos a hacer, pues cada una requiere más fuerza o menos, la fuerza que tiene la harina se denomina W y en algunas marcas o algunos supermercados viene descrita en su porcentaje en proteínas.

Veamos los tipos de harina de trigo más frecuentes:

Harina floja o harina común: es una harina que se estima que tiene una W de 160/180 y el 8–9 % de proteína, esto es que tiene poco gluten y poca fuerza de ahí que uno de sus nombres sea harina floja.
Este tipo de harina es idóneo para masas que no necesitan mucho amasado, es el caso de las magdalenas, bizcochos, las galletas etc.
De esta harina sale también la integral que es exactamente igual pero con cereales que disminuyen la grasa de la elaboración.
Podemos encontrar esta harina con la denominación de harina de repostería, es la misma lo único que lleva levadura incorporada, en América del Sur esta harina se denomina harina 0000.

Harina de media fuerza: este tipo tiene  W de 250/260, con un 10-11% de proteína  significa que es una harina apta para preparaciones con poca grasa pero que necesitan un tiempo de amasado y desarrollar el gluten. En algunos supermercados no se vende, si es el caso no hay problema debemos mezclar mitad de harina floja y otra mitad de fuerte. En el sur de América equivaldría a un 000.

Harina de fuerza o de gran fuerza: tiene una W de al menos 300 o un 13% de proteína y se usa para masas con mucha grasa. Requieren mucho amasado y u largo tiempo de levado, en América es 00.
Se usa para hojaldres, algunos tipos de pan, ensaimadas.

En cualquier elaboración es conveniente tamizar la harina para obtener mejores resultados. Se suele incorporar por tandas y también da consistencia a la masa, es probable que muchas recetas nos den una cantidad que no sea exacta pues cada marca de harina es más húmeda que otra. En cualquier caso añadimos harina hasta que no se pegue la masa y por el contrario si vemos que la harina es muy húmeda y queda una masa seca, le añadiremos un poco más de agua (o ingrediente liquido).
Esto es todo si dudáis de cualquier cosa o tenéis alguna sugerencia dejadme todo en comentarios contestare a todos detalladamente, saludos.
                                                                     Víctor

6 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda con la harina. Hice Panes de leche, me pedía harina planificarse, como era tarde, puse mitad de fuerza y mitad floja, me han salido muy compactos, puede ser que haya sido por la harina?. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el error, quería decir harina panificable

    ResponderEliminar
  3. Perdón por el error, quería decir harina panificable

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una duda con la harina. Hice Panes de leche, me pedía harina planificarse, como era tarde, puse mitad de fuerza y mitad floja, me han salido muy compactos, puede ser que haya sido por la harina?. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara disculpa por no haberte contratado pero no me habían notificado el comentario.
      Para los panes de leche, sería más conveniente usar tres partes de harina floja por una de harina de fuerza para que queden muy esponjosos. Tal vez también fue porque te quedo una masa seca y le faltaba agua.

      Eliminar
    2. Hola Sara disculpa por no haberte contratado pero no me habían notificado el comentario.
      Para los panes de leche, sería más conveniente usar tres partes de harina floja por una de harina de fuerza para que queden muy esponjosos. Tal vez también fue porque te quedo una masa seca y le faltaba agua.

      Eliminar