sábado, 25 de julio de 2015

Utensilios básicos para iniciar la aventura repostera

Buenas tardes, en esta entrada quiero enseñar algunos utensilios que bajo mi opinión son indispensables a la hora de ponernos con las manos en la masa. Algunos como el cortapastas o uno de los moldes de la foto pertenecen a mi abuela es por eso que están algo desgastados pero funcionan igual de bien. No soy profesional ni nada por el estilo lo que se es por mi experiencia y lo que he aprendido a través de ella es lo que os quiero enseñar. Se que hay muchísimos más utensilios pero he cogido los que creo que son necesarios y básicos para iniciarnos en la repostería, también  he hecho la siguiente foto donde están las herramientas señalizadas por números que pasaré a explicar a continuación:
1- Los boles. Como sabréis existen multitud de ellos diseños y tamaños.
En ellos prepararemos las masas y mezclas, fundiremos mantequilla y chocolate (ojo si son adecuados para el calor el que os he puesto de ejemplo no lo es pues con el calor se fundiría) o dejaremos masas para que fermenten. Para empezar con 2 de distinto tamaño iréis bien.

2-Los moldes: los hay de una variedad infinita de materiales ,colores ,formas...
Recomiendo que sean antiadherentes o de silicona. Son los mejores pues no hay problemas a la hora de desmoldar y además se limpian muy fácilmente y en el caso de los de silicona no se oxidan. Hay moldes para plum cakes, bund cakes  (foto)..y de formas distintas que darán personalidad a nuestro bizcocho. Si vamos hacer una tarta sin horno como una cheesecake recomiendo los de aro o desmoldables cuyo aro retiraremos cuando ya este cuajada la tarta.

3/12- Varillas; las varillas son necesarias y como veis están las eléctricas (3) y las manuales (12) yo os recomiendo compraros las elétricas  pues son muy asequibles  y vienen con sus varillas de amasado (foto) además obtendremos recetas más esponjosas y tardaremos mucho menos en procesos como montar nata o batir a punto de nieve. También con ellas podremos hacer buttercream y otro tipo de cremas para nuestros cupcakes y tartas eso si aconsejo que cada 8 minutos más o menos paremos de batir y dejemos descansar un poco las varillas porque se sobrecalientan y pueden estropearse.
Las manuales son útiles para masas de bizcochos, magdalenas...etc es mejor usar este tipo de varillas para este tipo de masas pues controlamos mejor el batido de la mezcla. Es decir, si usamos las eléctricas podríamos sobrebatir la masa y nos quedaría apelmazada.Con las varillas manuales no es posible lograr la consistencia perfecta para una buttercream en cambio con unas eléctricas si. No os aconsejo hacer este tipo de cremas con batidora de hélices o similares pues lo que hacemos es picar la mantequilla y no se integra bien con el azúcar glas.

4-Cazos: se necesitan a la hora de fundir al baño maria, para la preparación de almibares, caramelo, crema pastelera...

5- Papel de horno, vegetal o encerado: también es aconsejable tenerlo a mano sirve para que no se peguen las masas durante el horneado a la bandeja del horno ,para estirar masas o también para colocarlo sobre un molde para hornear un bizcocho.

6-Bandeja de horno: normalmente vienen con el horno y no hay que comprarlas en ellas colocamos lo que vayamos a hornear. Sobre ella colocamos el papel de horno antes de colocar la masa por ejemplo de galletas.

7- Rodillo: esencial para estirar las masas. Algunos más avanzados disponen de mecanismos para determinar el grosor de la masa que estemos estirando de tal modo que queda la masa del mismo grosor por todos lados. El mío es de madera (pues es más asequible) y lo que hago es colocar dos listones de madera y en el centro la masa y voy estirando hasta que el rodillo toque los listones. Así queda perfecta.

8- Tamiz: Se usa para que los ingredientes secos de una masa queden más finos y sin grumos y la receta salga más esponjosa. Si no queréis compraros un tamiz usad coladores que lograréis el mismo efecto.

9-Cortadores: también hay de muchas formas y tamaños. Los hay para galletas(foto) o fondant.
Con ellos daremos forma a nuestra masa de galletas.

10-Espátulas: Tenemos la alargada que es perfecta para rellenar una tarta de crema y cubrirla para que quede lisa. Las hay de distintos tamaños y son muy útiles para aplicar cremas.
La de madera se usa para incorporar  con movimientos envolventes a una mezcla. Por ejemplo incorporar claras a punto de nieve, nata montada....

11-Lengua pastelera : la uso para rebañar la masa que queda en los boles y desperdiciar lo menos posible.

13- Boquillas y mangas pasteleras: También hay muchísimas boquillas según el tipo de decoración que queramos hacer. Las mejores son las de la marca wilton.. Las mangas son mejor las desechables que son de usar y tirar. Estas deben ser resistentes pues si no lo son se podrían romper cuando estemos decorando y estropearlo todo. También hay mangas que se pueden lavar y usar más veces pero a mi personalmente me gustan más las desechables.

14- Báscula : esta herramienta es indispensable, si vuestra aventura repostera va a continuar, compraros una. En la repostería las medidas tienen que ser muy precisas y exactas para que salga bien la receta por lo que la báscula nos va a pesar la cantidad de gramos o mililitros que requiera la receta. No vale echar las cantidades a ojo.

15- Cápsulas para cupcakes y magdalenas : son necesarias para poner en su interior la masa del bizcocho. Las hay de muchos diseños o lisas. Os recomiendo preguntar si son resistentes a la grasa pues en el horneado si no lo son se transparentará el bizcocho y no se vera el diseño de la cápsula.
Hay cápsulas de silicona o papel yo prefiero las de papel personalmente.

16- Cortapastas: sirve para dar una forma determinada a una masa tras haberla estirado.

17-Llavero de cucharas medidoras. En algunas recetas no todos los ingredientes vienen en gramos sino en cucharadas. Aquí toman protagonismo estas herramientas que generalmente vienen en un llavero y van 4 cucharas: la de media cucharadita, la de una cucharada, la de una y media cucharada y la de dos cucharadas. Podréis comprarlo más adelante y usar como medida una cuchara sopera o una de postres. No obstante, es mejor tenerlo.

18- Bandeja para cupcakes/muffins/magdalenas.. es aconsejable tenerlo para que al hornear este tipo de bizcochos queden perfectos. Si no disponéis de el podéis poner dos cápsulas juntas o poner una de silicona y encima la de papel. Es necesario para que la masa no se desparrame.

Os aconsejo visitar tiendas online donde veréis estos y muchos más utensilios. La tienda http://almascupcakes.es/tienda/ esta genial por sus precios y su variedad de productos.
Bueno dejadme comentarios para ver que os ha parecido la entrada y si tenéis alguna duda o petición
saludos, buenas tardes y hasta otra !!

4 comentarios:

  1. Muy bien explicado, espero tengas suerte ,un millón de besos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias loli la verdad esque me hacia ilusión tener un rincón en el que compartir mis recetas espero que vaya bien besos a ti tambien

      Eliminar
  2. los utensillos que mas me gustan son los antiguos ,aun tengo el rodillo de madera que usaba mi madre ,un post muy bien explicado ,ahora a esperar tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a mi también .Según cuenta mi madre a mi bisabuela le encantaba la repostería y a mi me hubiese gustado conservar alguna receta y los utensilios que ella usaba. Al menos tengo el cortapastas y si iré subiendo más recetas y mejorando el blog poco a poco.

      Eliminar